Cargando...

Nadie conoce mejor las anchoas de Cantabria que el Capitán Fredo. Tras una larga y tendida charla con él, hemos conseguido averiguar alguno de los secretos más sorprendentes de este manjar, ¿queréis descubrirlos? ¡Seguid leyendo! 

El récord mundial de pesca

El 5 de abril del 1960, cuando el Capitán Fredo era tan solo un chiquillo, se registraba en Santoña (Cantabria) el récord mundial de pesca de una sola especie durante una única jornada, 1.541.6644 kilos de bocarte ocuparon el muelle de la villa cántabra.

Qué fue antes, ¿la anchoa o el bocarte?

¡El bocarte! Muchos desconocéis este dato, pero la verdad es que la anchoa proviene de un pescado azul conocido como boquerón o bocarte. La anchoa es la semiconserva en salazón y aceite de oliva de los filetes de este pescado. 

No son conservas, son semiconservas

Las anchoas en aceite de oliva son semiconservas y se deben guardan en la nevera y no en lugares secos a temperatura ambiente. Así mismo, es aconsejable consumirlas en el momento justo en el que se abre la lata o el bote.

Un alimento muy nutritivo

Las anchoas del Cantábrico son un alimento muy nutritivo y rico en vitaminas con un aporte calórico muy bajo. Una sola anchoa contiene alrededor de 8 calorías. 

Es altamente recomendable incluir este alimento en la dieta de niños, adolescentes y mujeres embarazadas por su bajo nivel en grasas y su alto contenido en proteínas. 

La historia de Italia con las anchoas 

Bien es sabido que tanto en la costa siciliana como Génova, Nápoles o Livorno son ávidos consumidores del bocarte, pescado del que proviene la anchoa. Fue en los años 60 cuando los italianos detectaron la gran cantidad de este tipo de pescado en la costa Cantábrica y se instalaron aquí para sacarle el máximo partido a la situación. Por aquel entonces, no se pescaban bocartes, es más, se usaban como cebo para pescar besugos. 

Sin quererlo, fueron ellos los que iniciaron una de las actividades pesqueras e industriales más importantes del norte de España. 

Otra curiosidad de las anchoas es que combinan a la perfección con carnes como el solomillo, ¿lo sabíais?, os dejamos una receta. ¡Para los curiosos!, si os gustaría conocer mejor los beneficios nutritivos de este alimento os recomendamos la lectura del artículo: Cuatro beneficios de las anchoas del Cantábrico.

¡Nos leemos en el próximo artículo!

You must be logged in para publicar un comentario.

Blog Fredo
Blog Fredo

Publicaciones relacionadas